CULTIVO DE CRISANTEMOS


----------
El lugar para plantar los crisantemos será fundamental a la hora de que floreen. Los crisantemos son plantas de mediano sol. Les gusta tomar el sol por lo menos de cinco a siete horas. Así que debemos elegir un lugar del jardín donde les den esas horas de sol.
Un enemigo de los crisantemos es el frío, porque sibien es una planta muy resistente en general, el frío extremo les puede dañar. Así que lo conveniente es que los plantemos en lugar donde halla pared, una barda o algo que evite los vientos muy fuertes y el frío del invierno.

Podemos cultivar crisantemos en almácigos en invierno para que en la primavera los trasplantemos a macetitas y de ahí al jardín. Para los almácigos necesitamos un recipiente especial, tierra buena y fértil, un poco de agua y semillas de crisantemos. Las semillas se siembran aproximadamente un mes antes de que las pasemos al jardín.
Trasplante de crisantemos
La mejor época para trasplantar crisantemos es cuando la primavera finaliza y el calor aumenta. Lo primero que haremos es un agujero no muy profundo en el lugar que le destinemos al jardín. Allí pondremos turba y abono orgánico rico en potasio. Uno muy común es el abono de vacas, o podemos usar uno comercial.

Ya que la tierra esta floja y húmeda, sacamos nuestra plantita del almacigo o macetita y le aflojamos un poco la tierra de las raíces, no mucho. La ponemos en el agujero y la cubrimos con tierra hasta el nacimiento del tallo.

Cuidados de los crisantemos

Los crisantemos necesitan bastante agua para florecer, por eso es mejor que los reguemos tres veces por semana, y los sembremos a tiempo de la época de lluvias. Otra cosa muy importante que debemos tener en mente es abonar la planta cada semana. Con ponerle un poco de abono en la base será suficiente.
Para conservarlas durante el invierno, deberemos podar las plantas, quitándole todas las flores y capullos, dejando desnuda la planta, solo con sus hojitas. Luego se deja en su sitio hasta el próximo verano o primavera, cuando el calor la haga florecer de nuevo. Si está floreciendo en invierno, podemos protegerla del viento helado con ramas de otras plantas como pino o acomodando plantas resistentes a su alrededor.